Plegaria


Lambda print over fuji paper 30 x 40 cm.
Impresion lambda sobre pap el fuji  30 x 40 cm.




“Muerte en el río”
La muerte de la que me gustaría hablar es de una muerte, entendida como una idea amplia. Como una sombra que se extiende, como la noche. Una muerte de invisibilidad. Por una parte la muerte del río de Madrid, el Manzanares; un rio “Zombie”, un río que ha sido maltratado durante años e incluso décadas. Desde las obras de la ampliación de la M 30, conteniendo en su propio seno, cementos, escombros, a toneladas.

De vez en cuando amancecia con extrañas sustancias y espumas artificiales, producto de vertidos por parte de fábricas. Ahora en ciertas partes, su caudal es mínimo, permitiendo asidejar a la vista, la cuenca del pobre río. Aún a pesar de todo esto, el río increíblemente sigue albergando vida, los peces “todoterreno”, por adaptarse a todas las condiciones adversas de su ecosistema. Y hay quien va a pescar en el rio cada mañana.

Quise hacer una intervención nocturna, al amparo de la noche, colocando por la  una escultura efímera realizada integramente con desechos de basura plásticos, bolsas, cintas de embalaje y objetos encontrados. Además también coloqué una cruz de madera.

Esta intervención fue noctámbula, desafiando un espacio de nadie. Además encendí decenas de velas en señal de luto, de rezo, como un ritual secreto y abierto al mismo tiempo.
Con este gesto quise llamar la atención sobre el río, y sobre ese espacio muerto de arena seca, por dónde el agua debería pasar. Un espacio de nadie y de todos. Un espacio que fue relativamente fácil de asaltar.

Estas son las fotos que presento como testimonio de la acción que llevé  a cabo la madrugada del 12 de octubre, fiesta Nacional de España. La instalación amaneció con la luz del alba, haciéndose más visible a primeras horas de la mañana.
Otra muerte fue la de la propia intervención, ya que fue muy limitada en el tiempo. La instalación tuvo una vida de unas 11 horas. Hacia las dos y media de la tarde los operarios del río la quitaron, ya que tenían que “limpiar” la zona porque justo a la mañana siguiente venía el Sr. Gallardón a visitar las obras de remodelación del río Manzanares…
Así  de esta instalación precaria quise hacer pública una plegaria.






I was interested in the idea of invisibility of this particular space, like a dread space. I did a nocturne intervention. I set over the river, a fish sculpture. So through this install – action I wanted to make public one critic and opinion.